LUZ Y SOMBRA
LUZLa luz es uno de los elementos que nos interesa al hablar de imagen.
La luz nos permite ver, sin ella estaríamos a la merced de otros sentidos para reconocer el mundo.
la luz con que se ilumina, con la que se proyecta, se graba y se reproduce.
La luz proviene de una fuente que puede hacer parte de la imagen, también se proyecta sobre los objetos o pasa a través de ellos. En el aire las partículas de polvo o humo también aparecen por la luz.
La fuente puede ser natural o artificial.
las luces se suman y modifican la imagen, se usan en cine y en fotografía, incluso al producir y mostrar una pintura, o una escultura.
La luz modifica los objetos planos y tridimensionales, dependiendo de su ubicación e intensidad.
La luz modifica los espacios o al menos la percepción óptica que se tiene de los mismos.
La luz es de colores, así que puede colorear espacios y objetos.
La luz fotografía e ilumina. Con la luz también se hacen proyecciones en video de imágenes que ha sido absorbidas previamente por una cámara fotosensible.
La luz hace habitable un espacio. Tambien lo puede hacer fantástico o insufrible (piensen en esto al trabajar por ejemplo en algo manual, o en el computador)
La luz puede ser manipulada tanto para ver de lejos (telescopio) como para ver de cerca (microscopio).
La luz es una materia que a la vez es onda y partícula.
La luz se dobla cuando pasa cerca de una masa magnética significativa.
la luz se refleja más en superficies brillantes, en colores vibrantes, en superficies claras, espejos y reflectivos.
La luz se refracta a través de vidrios, plásticos transparentes, lentes, líquidos claros, diapositivas y acetatos.
La luz se proyecta mejor sobre superficies claras, porque el negro y los colores oscuros la absorben.
La luz de los objetos mate que vemos nos permite ver el color contrario al que realmente absorbe el objeto. Si se ve un sapo verde, seguramente su color es el rojo complementario.
SOMBRAS
La luz necesita oscuridad para poder ser controlada
https://www.youtube.com/watch?v=8-mzqxZNp2g&t=288s
https://es.wikipedia.org/wiki/Sombras_chinescas
Las Sombras chinescas realmente son originarias de diferentes países orientales, pero los chinos perfeccionaron la técnica de manera impresionante.
En el Mito de la caverna de Platón, las sombras son usadas para tratar de conocer el mundo. En este caso, la idea es crear nuevos mundos o nuevas imágenes con la ayuda de luces y sombras.
Para generar sombras se utilizan siluetas, también objetos rejillas y transparencias parciales, pueden agregar cambios a la luz
Con las sombras los objetos y los espacios pueden hacerse menos visibles, más inciertos.
La sombra también puede ser un elemento compositivo en una instalación.
La sombra depende de la posición de la luz con respecto al objeto y la superficie de proyección de estas.
FUENTES DE LUZ (DIFERENTES A VIDEO O CINE)
Aunque la luz más obvia en esta época parece ser la linterna del celular o su pantalla encendida, hay muchas fuentes de luz que pueden ser usadas a la hora de crear con iluminación.
En la época de Platón la más obvia era el sol, que fue casi la única fuente de luz por un buen rato. Las tormentas eléctricas también eran destellos de luz sobre la superficie terrestre. Volcanes e incendios forestales darían algo de luz en las noches. Pronto aparecerían en el océano seres lumínicos y en la tierra insectos brillantes.
El fuego sería la primera fuente de luz que el hombre podría manipular, seguido por la luz solar a través del espejo y por último la luz eléctrica que usamos todos los días.
La luz del sol directa o rebotando sobre una superficie puede ser dirigida a través de agujeros, lentes y espejos.
De igual manera la luz de una vela o de una antorcha.
Las fuentes eléctricas tienen una gran gama. Alógenas, de neón, led, incandescentes, por calentamiento (como las hornillas), laser. No tienen que ser profesionales para iluminar.
Hay luces de todos los colores, van desde la ultravioleta hasta el infrarojo.
Las fuentes pueden ser cálidas o frías
Las frías tienden al blanco y al azul, mientras que las cálidas tienden al rojo y al amarillo
Las fuentes animales y vegetales como hongos foto luminiscentes del Amazonas e incluso las luciérnagas son difíciles de fotografiar porque su intensidad es muy baja. El ojo humano puede verlos porque se adapta a las condiciones de oscuridad.
PANTALLAS
La pantalla puede ser cualquiera, siempre y cuando se tenga en cuenta el color de las imágenes que se emplean en contraste con el color y textura de la superficie de proyección. Si es demasiada rugosa o desigual, la imagen puede perder nitidez, pero puede ser un vals agregado. Puede ser un objeto tridimensional o una superficie plana, puede ser traslúcida u opaca. Cuando la superficie es brillante tiende a rebotar en la dirección opuesta.
Se puede hacer sobre ellas proyección frontal o retro proyección (desde atrás)
Al producir proyecciones, el foco cambia según las distancias, así que por ejemplo la proyección sobre un cuerpo esférico tiene zonas de desenfoque y enfoque.
LENTES
Las lupas comunes son muy buenas para proyectar imágenes
En las imágenes vemos un lente esférico de vidrio y un lente de agua, con resultados de imagen muy similares, pero de hecho una mayor carga conceptual en la imagen de abajo, por tratarse de un objeto cotidiano convertido en lente.
Las lupas corresponden al mismo tipo que las anteriores lentes: doble convexo. Significa que tienen barriga por lado y lado
Los fresnel son lentes planos utilizados para difuminar luces, proyectar opacos e incluso leer mapas. Son lentes plásticos con surcos concéntricos que refractan la luz como un lente.
ESPEJOS y REFLEJOS
Reflexión de colores sobre superficies cercanas
Instalación de Liam O´Callagham:
Reflexion con objetos brillantes, plateados y espejos
Reflectores para iluminación profesional. Rebotan la luz para no mandarla directamente
Pueden ser reemplazados por cualquier superficie clara. Los colores plateado y dorado colorean, mientras que el negro disminuye el reflejo de la luz.
DIFUSORES
Se trata de materiales translúcidos, por lo general en lámina, que dejan pasar la luz pero difuminada. Esto le da atmósfera a la luz, y disminuye su intensidad. Para esto se usan radiografías, papeles traslúcidos, vidrios polarizados o pintados, vasos, acetatos.
REFERENTES PARA BUSCAR
Otto Piene
Olafur Eliasson
Julio Leparc
No comments:
Post a Comment