Tuesday, May 12, 2020

LA CAMARA OSCURA

Secret San Francisco: The History Behind Camera Obscura - 7x7 Bay Area

CONSTRUCCIÓN
-A una caja de cartón larga (donde cabrían dos cabezas, le hacemos una marca en equis en un extremo.
-Marcamos y cortamos una circunferencia igual al tamaño de una lupa común. Pegamos la lupa.
-Hacemos una pieza en cartón que pueda desplazarse en el interior de la caja, y abrimos un hueco, convirtiendola en un marco. Pegamos a esta pieza una hoja de papel traslúcido (mantequilla) que será la pantalla donde se ve la imagen.
-Cortamos un agujero en la parte contraria a la caja. Este nos sirve como visor.

USO
Para buscar el enfoque de un edificio que vemos por la ventana, colocamos la caja sobre un mueble con el lente hacia el objetivo y mirando a través del visor. Ubicamos en varias posiciones la pantalla en el interior de la caja.


A la pantalla movil se le puede hacer un dispositivo para moverla de adelante hacia atrás sin tener que abrir la caja. Para esto abrimos en ella unas guias largas horizontales a cada lado y pegamos unos palos largos que quepan en los orificios. Hay que tener en cuenta que la luz puede filtrarse por esos nuevos orificios hacia el interior de la caja, por lo cual es recomendable incluir pestañas oscuras sobre los agujeros.

Esta pantalla permite ver lo que está al frente en tiempo real. La imagen se ve invertida por efecto del lente. Se cree que la primera cámara oscura ocurrió en tiempos ancestrales, donde los hombres primitivos veían la luz que se filtraba a través de un agujero en la caverna proyectada en la pared inversa

Acá otra versión de la cámara oscura, para dibujar




La pantalla de esta versión es una superficie transparente rígida (vidrio o acrílico), que sirve de soporte para el papel, que debe ser traslucido (mantequilla o pergamino.

Otra buena idea es crear un sistema d foco, colocando la caja donde está el visor dentro de una caja ligeramente más frande con el lente.

CÁMARA ESTENOPÉICA NO FOTOGRÁFICA (cámara obscura)
camera abscura

La historia de la cámara estenopéica u oscura se puede rastrear hasta las cavernas. Se dice que algunas pinturas rupestres pudieron ser inspiradas por este efecto. Se trata de un cubículo o espacio oscuro, donde solo entra la luz a través de un agujero. La imagen de afuera se proyecta invertida en la pared frente al orificio. Este agujero proporciona el límite de luz que es arrojado dentro del espacio.
Dispositivos con este principio fueron usados durante el Renacimiento para crear pinturas y dibujos más cercanos a las proporciones reales.
A este dispositivo se le incorporó después un lente que hizo más precisa la proyección.
La relación de distancia entre el exterior iluminado, el orificio o lente y la pantalla o pared donde se proyecta, cambian el foco, el tamaño y la intensidad de la luz.

No comments:

Post a Comment