CARTOON
Esta práctica que tiene sus inicios en la caricatura y en especial en dispositivos precinemáticos como el fenaquistiscopio o el zootropo, se realiza desde el siglo XVII. Pequeños loops de pocos cuadros de animación girando de manera circular dan la sensación de movimiento.
Para alargar ese efecto en el tiempo tendrían que aparecer el flipbook y el carrete de cine.
Este film llamado fantasmagoría muestra la que se presume es la primera animación.
Los cartoons más primitivos utilizan pocos trazos y son hechos por lo general por una sola persona dibujando y registrando los cambios en la forma foto a foto.
Disney creo toda una fantasía sobre el primer dibujo animado, que según ellos fue Blancanieves y los siete enanos.
Pero no puede estar más lejos de la realidad porque existen muchos referentes anteriores.
En productoras como Hanna / Barbera, Metro Goldwyn Meyer o Warner Bros se dibujaban de manera industrializada las series de imágenes sobre acetatos.
Estas formaban capas que se superponían en una sola composición que sería posteriormente fotografiada.
Un buen ejemplo de lo que hizo Hanna Barbera es Johnny Quest
Aquí una recopilación de repeticiones al desplazarse, algo que disminuía el costo del cartoon en gran medida.
Desde los 70s en USA, dibujantes de todo tipo se unieron a esta práctica y apareció la relación directa entre los dibujos animados y el mercado de objetos (juguetes, ropa, objetos del hogar, impresos) que hacen referencia a estos. Un solo producto con diferentes mercados.
Un momento más digital se marcaría con la aparición de programas originalmente diseñados para web como flash, que facilitarían la producción vectorial y mixta de series animadas para TV e internet.
Existen muchas productoras de tiras cómicas, tal vez son incontables. Así que esto se puede alargar todo lo que uno quiera.
Quiero mencionar una de las empresas de animación más extrañas de las últimas décadas, la Spumco, con su serie animada Ren and Stimpy, una serie animada totalmente incorrecta y con asuntos para adultos. La serie original de finales de los 80 y comienzos de los 90 (realmente hay muy pocos capítulos de esta época) muestra una serie de roles en estos personajes que desconciertan por el sentido de humor oscuro y despiadado, casi misántropo-
Hay algunos capítulos recortados en el canal de youtube de comedy central que se pueden ver doblados al español:
https://www.youtube.com/c/ComedyCentralLA/search?query=ren
En Ren y Stimpy recursos como los primeros planos desagradables, los gestos excesivos y los asuntos relacionados con la muerte y la decadencia se hacen necesarios a la hora de crear las historias.
Algunas series animadas como south park o happy tree friends y hasta el mismo Bob esponja, continuarían utilizando algunas ideas de dudosa moral cercanas a los temas de Ren y Stimpy.
Han cambiado los tiempos y el sentido de humor negro que era la piedra filosofal de esta serie, hoy es considerado incorrecto.
CUT OUT
Esta técnica nace de las presentaciones de sombras Chinescas en oriente, una técnica que surge en varios lugares al tiempo, pero que fue dominada por la cultura china. El trabajo con siluetas traería consigo varias ramificaciones.
Lotte Reiniger conserva la idea de silueta oscura a contraluz sobre una pantalla con iluminación. Una pionera de esta técnica que incluso llegó a trabajar con imágenes transparentes con color.
https://www.youtube.com/watch?v=25SP4ftxklg&list=PL4PU5ih00_9Y_DEAt9t6yPZbgTbORSNCv&index=31&t=70s
Terry Gilliam, el animador comediante que hizo parte de los Monty Python, y que se convertiría en director de cine (Brazil, Barón de Munchaussen) nos muestra en este documental como hacía sus animaciones en cut out, con imágenes mate iluminadas por encima de la mesa.
Animaciones como planeta salvaje de Laloux también conservan la estética del cut out en los personajes mezclada con fondos quietos y animación tradicional.
https://www.youtube.com/watch?v=nOobDDO7SXw&ab_channel=CURTANIMATIONHD
El puppet digital que se puede hacer en varios programas como photoshop, after effects, toon boom, animate, entre otros, permite el movimiento de imágenes bidimensionales que se dibujan solo una sola vez y se articulan como un cuerpo. Estos dibujos pueden ser digitales o análogos y posteriormente digitalizados.
South park fue pionero en la digitalización de los recortes de cut out, para mantener texturas similares a las del papel y esto se convirtió en una forma común de producir animación digital.
También existen técnicas digitales como animation warp que modifica la imagen bidimensional por medio de una malla para que esta se comporte como un puppet flexible.
STOP MOTION
En la casa encendida, un espacio cultural en Madrid, se hizo una retrospectiva de animadores, llamada Metamorfosis: visiones fantásticas de Vladislav Starevich, Jan Svankmajer y los Hermanos Quay.
https://proyectoidis.org/ladislav-starewicz/
https://proyectoidis.org/the-brothers-quay/
https://proyectoidis.org/jan-svankmajer/
La relación entre estos animadores está en el uso de la técnica stop motion o cuadro a cuadro, además de los temas macabros recurrentes. El stop motion utiliza objetos inanimados, por lo general tridimensionales, fabricados para la animación o encontrados, comprados o rebuscados en tiendas de cachivaches y mercados de pulgas.
Uno de los trabajos más importantes de Starevich fue la venganza del camarógrafo, filme en blanco y negro realizado en 1912, a doce fotogramas por segundo. Para esta producción Starevich que además era un amante de la entomología, disecó y alambró insectos para moverlos a manera de puppets.
https://www.youtube.com/watch?v=__5B3PGoBoI&ab_channel=KinoKlassikaFoundation
Svankmajer se considera a si mismo como un artista surrealista, que utiliza lo obsoleto para contar sus historias y las historias de otros autores. Ha hecho adaptaciones de Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carrol, del Fausto de Goethe, entre otros.
Aquí algunas de las películas que podemos encontrar de él en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=f7beeMYrG24&t=1266s&ab_channel=ZsoltSz
https://www.youtube.com/watch?v=L-gGpWpra-g&t=139s&ab_channel=PP2
https://www.youtube.com/watch?v=rPPw1c7lrA0&t=358s&ab_channel=BogdanChubenko
y aquí el decálogo de Svankmajer que hizo parte de la exposición en la casa encendida
https://www.youtube.com/watch?v=ILx2BrSaCe4&t=11s
Svankmajer, animador de Praga, utiliza colecciones de objetos para realizar sus películas.
De hecho varios de sus trabajos incluyen la textura del objeto, la textura gastada o simplemente rugosa, pero siempre táctil. Esta condición la incluye también en sus esculturas táctiles.
Los hermanos Quay continuaron el legado checo de la animación cuadro a cuadro. Tienen una estética sobria, severa, y a la vez obsoleta, utilizando objetos en desuso que recogen, almacenan y modifican, similar a sus antecesores Starevich (con insectos) y Svankmajer (con objetos viejos, huesos y exoesqueletos).
Otros animadores checos y rusos usaron técnicas de la la artesanía tradicional, como la talla en madera, cerámica, vidrio, el tejido, entre otros recursos, para crear los diferentes personajes y escenografías.
https://www.youtube.com/watch?v=-xlbvRy2-Kg&ab_channel=RurouniAndr%C3%A9
https://www.youtube.com/watch?v=CTV1To1e5w8&t=452s&ab_channel=ShortMovieAddicted
Todo este trabajo de animación cuadro a cuadro resulta bastante caro para una productora, pero es relativamente de hacer en casa.
Es por esto que no existen tantas películas y proyectos de animación cuadro a cuadro como se esperaría. Ejemplos “más recientes" como el extraño mundo de jack (skelleton), o Coraline fueron proyectos multimillonarios que generaron pocas ganancias en su momento, pero que se hicieron referentes del género.
PIXILACION
La pixilación es un tipo de animación que involucra el movimiento del cuerpo humano.
Segundo de Chomón fue un cineasta español que fue pionero en el uso de esta técnica:
El norteamericano Norman MClaren nos da una idea de lo que se puede lograr dirigiendo actores (o no actores) para que realicen movimientos detenidos cuadro a cuadro.
ANIMACIÓN EN CINTA
MClaren hizo algunas animaciones experimentales pintando y rayando directamente la cinta.
https://www.youtube.com/watch?v=0r2COvWPO4Y
Como curiosidad MClaren también realizó el sonido dibujando sobre la cinta:
https://www.youtube.com/watch?v=8paMx5Hphf4&t=2s&ab_channel=NFB
Pero Oskar Fischinger y algunos colegas hicieron antes sus propio trabajos desde Europa
https://www.youtube.com/watch?v=9JU3GFgMWh8&ab_channel=CvmPrograms
https://www.youtube.com/watch?v=6Xc4g00FFLk&ab_channel=ThatHairyCanadian
LIVE ACTION
TIME LAPSE
Un time lapse es una serie de fotografías que se toman con cierta frecuencia durante un lapso de tiempo. Por lo general se usa este recurso para generar la idea de paso del tiempo, o ver lo que se mueve lentamente de manera acelerada, como el crecimiento de una planta o el paso de las nubes.
https://www.youtube.com/watch?v=w77zPAtVTuI&ab_channel=GPhase
ROTOSCOPIA
En esta técnica se utiliza un video como base para crear una secuencia animada.
Los dibujos pueden ser exactos a la referencia, pero también pueden modificarse y cambiar sus características.
Koko the clown fue tal vez la primera roto que se hizo:
Waking life utiliza el rostro de actores famosos e incluso su actuación, como parte de la animación. A veces se apega a la imagen original, pero a veces muta hacia algo más:
https://www.youtube.com/watch?v=uk2DeTet98o&ab_channel=KesherAdam
TÉCNICAS MIXTAS
Al igual que Svankmajer, otros animadores han mezclado varios tipos de animación en programas de televisión, películas, videoclips y sobre todo cortos animados.
George Mellies
https://www.youtube.com/watch?v=cnBauuC8EZU&ab_channel=GonnaInTheHall
https://www.youtube.com/watch?v=V_40kBIfEi4&ab_channel=whoops
Piotr Kamler
https://www.youtube.com/watch?v=me5UUK37Vc4&t=24s&ab_channel=Shadoks%26Co.
William Kentridge
https://proyectoidis.org/william-kentridge/
Nocroma
https://www.youtube.com/watch?v=EO6NlTso4gc&ab_channel=BANGBANG-Ashotofshorts
Desaseado-Mugre-Carlos Ramirez, Falon Cañón, Germán Bonil y Carlos Bonil
https://www.youtube.com/results?search_query=desaseado+mugre
VIDEO MUSICAL
Durante las décadas de los 80 y 90, MTV influyó mucho a los jóvenes, no solo musicalmente, sino también en cuanto a la imaginería. Los temas despreocupados y hasta revolucionarios aparecían en muchos de los videos que llegaban hasta los tvs.
Muchos videoclips utilizaban elementos de animación o eran totalmente animados, igual que las cortinillas que separaban los diferentes programas. Además había una franja completa dedicada a la animación llamada liquid television, que me recuerda la sociedad líquida de Zygmund Bauman, donde todo está en tránsito hacia otra cosa, es un líquido que no se solidifica.
Los loops de animación, o la inclusión de imágenes de uso libre se hacían necesarios para recortar gastos, pero en los siguientes cortos vemos que estos dos recursos se vuelven parte de la narrativa y del estilo.
https://www.youtube.com/watch?v=VcJ8_5_dbl8&ab_channel=JonasOdell
https://www.youtube.com/watch?v=NCW_k2SIHqA&ab_channel=runwrake
https://www.youtube.com/watch?v=fw3XyOyl47Q&t=103s&ab_channel=Classical.TV
Estas eran propuestas que observaban el mundo de una manera diferente, única. Representaban un cambio en el mundo, un despertar para quienes las disfrutaban.
https://www.youtube.com/watch?v=3u_UQoMViEM
El videoclip musical es solo uno de los muchos formatos donde se presenta la animación.
EL SONIDO COMO ANIMACIÓN
El sonido por si solo crea la sensación de que algo se mueve. El trabajo con paneos y volúmenes puede crear la sensación de espacio. Los sonidos también describen acciones, son imágenes que se producen en el cerebro asociativo tras recibir señales auditivas. Es posible crear un mundo casi visual por medio de sugerencias auditivas. Y hay que tener en cuenta tanto el sonido como los silencios que se hagan.
Ahora, el sonido y la imagen o se encuentran y se fusionan o colapsan y se repelen.
https://www.youtube.com/watch?v=PfoZq9WieZA&ab_channel=keixoun
LA QUIETUD COMO ANIMACIÓN
Narrativas como el Anime japonés nos ha enseñado que no se necesitan muchas imágenes para contar una historia. Esto debe hacer parte de la reflexión ancestral de oriente sobre la quietud, y también de su antecesor, la revista Manga. A veces una imagen quieta o con un movimiento muy leve es suficiente para dar la sensación de desplazamiento, de velocidad y de dirección. Y algunos movimientos pueden tener largos momentos de pausa donde no ocurre mucho visualmente.
Finalmente quiero mencionar La Jetée de Chris Marker. Aunque no es una animación propiamente dicha, cumple con los dos títulos anteriores: el sonido ayuda a animar la secuencia de imágenes quietas.
https://www.youtube.com/watch?v=fU99W-ZrIHQ&t=193s&ab_channel=MatineeShow
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